Sobre el bus I2C y sus limitaciones.




hola todos.

os voy contar un poco en lo que consiste el proyecto que tengo en mente.

estoy diseñando un "automata tonto" con arduino como corazón del sistema. digo tonto por que en realidad no va realizar (de momento) ninguna acción importante. este automata se comunicará con el ordenador través de rs485, con
modbus como protocolo, y será este el que decida lo que se ha de hacer. el mayor problema es que desconozco el número total de entradas o salidas que voy necesitar y por eso estoy pensando en hacerlo modular. digamos que es una especie de tarjeta de entradas/salidas modular para el ordenador.



quiero poner una base que es una cpu (arduino/atmega), que será la que tenga la comunicación rs485 y despues añadir modulos según se necesite. que necesito entradas pues un modulo de entradas, que necesito salidas, pues un modulo de salidas. además tendrá la fuente de alimentación.

será esta cpu quien conecte los modulos. aprovechando que tengo unos mcp23017 y que puedo conectar hasta 8 con un total de 128 puntos e/s. estos modulos serán placas independientes, las que quiero llevar el cable con la alimentación (+5, gnd) y las líneas de bus i2c (scl, sda) que será lo que entre y salga de dicha expansión. los modulos se pondrán unos al lado de los otros por lo que la longitud de dicho cable rondará los 10-20 cm, tirando alto.

he probado en la protoboard programar ver como funcionan las entradas/salidas de los chips y me gusta como funciona. usando simples cables desde la placa de arduino.

pero si os digo la verdad, desconozco del todo la funcionalidad del i2c y estado mirando por la red limitaciones fisicas para poder realizar mi proyecto: distancia máximas, limitaciones de velocidad, ruidos, etc.

así que acudo los expertos para que me aconsejen sobre el bus i2c y ver si mi proyecto sería viable.

pd. lo dejo en hardware, porque de momento el proyecto está en la cabeza y no hay nada implementado. en su momento y si los administradores lo desean, lo pondré en proyectos e iré comentando los avances.

pd2. vuelto mirar el post, pero hoy me machacado la mano izquierda y llevo una buena venda y mucho dolor, así que disculpen las faltas de ortografía si las hubiera.

hay un hilo de no mas de 3 meses en el que justamete debatimos el tema distancias del i2c que puede ser su único problema. llegamos la conclusión que con line drivers no hay límites aparentes, asi que podrias armar la topologia que gustes. tu único problema es el polleo pero hasta eso es un compromiso tmb.

i2c capacitancia y distancias


Arduino Forum > International > Español > Hardware (Moderators: surbyte, Hector_A) > Sobre el bus I2C y sus limitaciones.


arduino

Comments

Popular posts from this blog

Error: ‘for’ loop initial declarations are only allowed in C99 or C11 mode - Raspberry Pi Forums

class MPU6050 has no member named begin

missing filename after '-o'